WEEK 1: Con destino a GamePlanet

 Hello Amigos!

Esta es mi primera bitácora de experiencia en este viaje de cinco semanas que tiene como destino el planeta Gamificación. He decidido emprender esta aventura de aprendizaje con el fin de aprender y seguir construyendo conocimiento sobre nuevas prácticas que permitan dinamizar mi ejercicio docente dentro del aula.

Durante esta primera semana fue necesario reafirmar nuestro puesto dentro de este viaje al realizar la lectura e indagación sobre las nociones iniciales sobre Gamificación y que con ello tenemos garantía de entrada a nuestro lugar de destino. Semana a semana nuestro pasaporte se sella al terminar un reto y aproximación de contenidos.

La Gamificación es un proceso de aprovechamiento de elementos de un juego en contextos no necesariamente de juego. El termino Gamificación en muchas instancias es malinterpretado por su etimología. La palabra tiene raíces en la palabra inglesa Game (juego) por tal razón algunas personas pueden asumir que en sí se trata de jugar. No obstante, las teorías educativas, neurocientíficas y psicológicas que rigen la gamificación en la educación establecen que la gamificación no es un juego y que va más allá de jugar simplemente. La gamificación apunta a objetivos como: 1) aumentar la motivación en los alumnos, 2) desarrollar destrezas o habilidades, 3) empoderar al estudiante de su aprendizaje, 4) dar oportunidades de mejora, evolución y consecución de objetivos en el alumnado.

Como se comentó al incio del párrafo anterior, la Gamificación hace uso de elementos de un juego. Esto quiere decir que los sistemas de puntos, personajes o avatares, escenarios, narrativas, logros, insignias, eventos entre otros son los ejes de articulación de esta iniciativa didáctica y pedagógica. Cada uno de estos elementos aporta un beneficio y dependiendo del propósito u objetivo educativo se elegirán unos sobre otros. El saber cuál es elegir dependerá de un proceso de reflexión previo a la estructuración de la gamificación. Se puede gamificar desde un tema en particular, unidad temática o incluso hasta cursos enteros. Este último responde a proyectos con experiencia y de grandes dimensiones que se logra con el trabajo arduo de los docentes.

De lo anterior se podría concluir que la gamificación se enmarca en un formato de motodología o enfoque; sin embargo, no es posible ya que la gamificación no sigue una estructura fija. Es decir que la gamificación es variable, flexible y adaptable. Mejor relacionarla con el termino estrategia. Al ser una estrategia permite que su estructuración varíe y amolde a contextos específicos con unos propósitos y necesidades particulares. Es decir que lo que yo mismo haya diseñado para gamificar una lección puede que no se ajuste a la siguiente pero esto no quiere decir que algunos elementos usados no se puedan reutilizar y adaptar, por supuesto que sí!.

Para ser la primera semana he aprendido bastante por medio de las ideas claves, lecturas sugeridas, materiales audiovisuales externo e indagación personal.

Dejo aquí un enlace directo a una colección de contenido curado que estaré recopilando en Pinterest con el fin de complementar el aprendizaje sobre esta interesante estrategia de aula. La colección irá creciendo a lo largo del viaje. Si desean colaborar adelante! 

Apenas comienzo. Habrán muchas cosas más por descubrir.

#GamificaMOOC #INTEF

'Till next post! :D

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