Week 3: Mundo Mágico

Compañeros tripulantes! 


La semana 3 fue tan rápida como la velocidad de la luz. Semana rápida de viaje en esta aventura que va de misión en misión para poder lograr llegar a nuestro destino: Game Planet.

Nuestro mundo de aprendizaje cada vez se ve más complejo e intrigante. No cabe duda que eso demuestra que nuestro destino se acerca. Parte de nuestra aventura es vivir una experiencia completa de aprendizaje que nos hace explorar los profundos rincones del espacio gamificador. Esta vez nos vimos frente a un reto que nos pone a pensar, imaginar y proyectar nuestro gran reto final. 

Toda experiencia de aprendizaje gamificada, al igual que esta que estamos viviendo, está enmarcada en un tiempo-espacio concreto donde nuestros roles y los de los jugadores/participantes (estudiantes) toman mucho más valor. Creo que mucho han conectado de manera emocional con las misiones de cada semana de esta aventura y esto es lo que busca la estética de un proyecto gamificado: conectar emocionalmente con el participante logrando así una respuesta positiva hacia el proyecto. En consecuencia, de la respuesta emocional podemos saber claramente si nuestro proyecto o una iniciativa gamificada es memorable o divertida. Para que los diversos proyectos gamificados logren este objetivo de "diversión memorable" es recomendable tomar provecho de elementos como estilos de aprendizaje o inteligencias multiples.

Además de lo anterior, existen otros factores que refuerzan que tan memorable puede ser un proyecto gamificado. Por ejempo la narrativa; este elemento es el hilo conductor de todo un proyecto. Es la que dispara en los participantes reacciones de curiosidad, interés, compromiso y determinación. Dentro de la narrativa se pueden ilusastrar otros elementos como retos, descubrimientos, feedback, fantasía que aportan a la configuración de un proyecto gamificado completo (disclamer: claro, no olvidemos definir las mecánicas y las dinámicas).


La narrativa
.
Ampliemos un poco más este elemento tan importante. Es la historia detrás de un juego, la que nos permite y permitirá al participante de un proyecto gamificado emprender un viaje o una aventura. En palabras más sencillas, la narrativa es el escenario o contexto de juego.

Este hilo me permite conducir la experiencia por medio de un secuencia básica de cuento o historia (Inicio-Nudo-Desenlace). Este elemento, sin embargo, debe ser presentado con un factor sorpresa, no se puede entregar toda la narrativa desde el inicio, sino.... ¿qué sentido tendría jugar entonces? Tenemos que saber entregar poco a poco la narrativa que lleve al participante a querer continuar en este mundo mágico donde tiene un objetivo que cumplir. 

Entonces, colegas tripulantes, dependiendo de nuestra imaginación podemos crear mundos increíbles sin dejar de lado las necesidades e intereses de nuestros jugadores (los estudiantes). El reto de esta semana fue crear nuestro propio Timeline narrativo. El mío, esta basado en el mundo del juego para celular Clash Royale. De este mundo toma las caracteristicas de los personajes y las arenas para crear el efecto de niveles. 

Este es uno de mis héroes, en esta carta se pueden leer (inglés) sus características y otros detalles. Dejo aquí el enlace al table donde se presenta la narrativa desde un inicio y los héroes de esta historia:

En Wood Lands nuestro héroe (que el jugador ha escogido entre tres opciones) obtiene su mascota ayudante. Claro al cumplir ciertos retos. Dejo aqui el enlace al tablero donde se presenta el NUDO de esta historia:

Finalmente, esta medalla identifica a nuestro héroe como ganador y simblo de cumplimiento de la misión principal.

Aquí pueden ver como se desenlaza esta historia: 

Hay aspectos que quedan un poco generales pero en resumen tenemos una narrativa, personajes, retos, niveles, una misión que configuran nuestro mundo mágico de juego. Es con esto que me despido compañeros tripulantes. 

'til next time!

Comments

Popular Posts